Ponentes

ALFREDO ÁGUILAR OVIEDO


Actividades académicas:

2014

• Organizador general del V Encuentro Música Madera Laudería que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia Mich con sede base en el Conservatorio de las Rosas.
• Imparte la conferencia titulada “Desarrollo de la laudería en México” dentro del V Encuentro Música Madera Laudería en Morelia Mich.

2013
• Imparte la conferencia titulada “Desarrollo de la laudería en México” dentro del IV Coloquio Internacional de Música (Investigación, educación e interpretación) en la ciudad de Guadalajara,Jal - México.
• Elabora al curaduría y los instrumentos musicales de la sala “Sonidos de la naturaleza” del nuevo museo Papalote Verde Museo del Niño en la ciudad de Monterrey, NL – México (próxima apertura)

2012
• Organizador general del IV Encuentro Música Madera Laudería que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro con sede base y participación de la Escuela de Laudería del INBA.(EMML)
• Impartió el taller de elaboración de pastillas electromagnéticas dentro de la semana de talleres del IV Encuentro Música Madera Laudería (EMML)
• Cursó el “Curso de Elaboración de una Guitarra Clásica “Modelo Torres”bajo la tutela del Mtro Guitarrero Abel García invitado de la Escuela de Laudería del INBA.
• Realizó la asesoría del área de instrumentos musicales (museografía e instrumentación) para el Papalote Verde Museo del Niño Monterrey.

2011
• Documentación de los trabajos y modelos lauderos de Texquitote en San Luís Potosí y capacitación a los lauderos de la región. Proyecto realizado por Casa del Artesano de San Luís Potosí.
• Impartió la conferencia “Diseño de instrumentos musicales de Cuerda” en el marco de la semana académica del congreso de Inter-Universidades Diseño Multifacético en la Universidad Autónoma del Estado de México.

2010
• Conferencia “El Mercado de la Laudería” impartido en la Escuela de Laudería del INBA en la ciudad de Querétaro México.
• Participación en las actividades del Festival Cervantino en el estado de Guanajuato, presentación de instrumentos, stand, asesorías y servicios en el centro cultural Casa de Querétaro.
• Desarrollador y supervisor de la marca de instrumentos eléctricos mexicanos emergentes NEUMA INSTRUMNTOS.
• Participación en el coloquio “Las músicas que nos dieron patria, músicas regionales en las luchas de la Independencia y Revolución” en la ciudad de Santiado de Querétaro, Qro impartida por la Dirección General de Culturas Populares & el Desarrollo Cultural de la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente.

2009
• Empezó sus estudios de Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México Santa Fe (actualmente en proceso)
• Seminario Nacional de Estudios de Arte Latinoamericano y Caribeño SENEALCA en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, Santa Fe.
• Fundación del taller de laudería PAXCHE (Proyecto tripartita) junto con Ruy Guerrero y Rodrigo Arboleyda.

2008
• Concluyó sus estudios de laudería en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, en la ciudad de Querétaro México.

2007
• Catalogación de los instrumentos musicales de la Escuela de Artes Musicales de la ciudad de Monterrey, México.

2006
• Reunión de ciencia y Laudería en la ciudad de Querétaro, México. Organizado por El Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEC) y El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (UNAM) y la Escuela de Laudería (INBA)
• Ponente en el Tercer Encuentro de Música Madera y Laudería en Paracho, Michoacán. Conferencia “Movimiento y vibración, una introducción a la física” en donde destacó la fusión del arte, ciencia y técnica en campos interdisciplinarios como parte de la rica experiencia creativa humana.

Actividades Académicas Complementarias:
• Aprendizaje del oficio de Joyería con el Mtro. José Manuel Calvo González en la Ciudad de México D.F.
• Inicio de sus estudios musicales a la edad de 11 años bajo la batuta del Mtro. Gabriel Pliego Carrasco
• Ex integrante y fundador de la Orquesta Juvenil Sinfónica y de Cámara de la Universidad Panamericana (UP)
• Ha realizado concierto en prestigiosas sala de concierto como la Ollin Yoliztly, Blas Galindo, Netzahualcóyotl y en el extranjero en importantes sedes como en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington D.C.

Estudios con Lauderos y Músicos:
• Violín con el Mtro. Gabriel Pliego Carrasco
• Violín con el Mtro. Sebastián Kwapisz
• Violín con el Mtro. Arshak Hayrikyan
• Violín con el Mtro. Jorge Risi
• Música con el Mtro. Francisco Nuñez (solfeo y armonía)
• Laudería con el Mtro. Joaquín Pimentel (Construcción, restauración y arquetería)
• Laudería con el Mtro. Claudio Amigueti (ajuste de sonido)
• Laudría con el Mtro. Horacio Piñeiro (alta restauración)
• Laudría con el Mtro. Christian Rault (iconografía y construcción de instrumentos antiguos)
• Laudría con el Mtro. Simeone Morassi (Barnices)
• Laudería con el Mtro. Luis Bellini (Construcción)
• Laudería con el Mtro. Patrick Robin (Construcción)
• Laudería con el Mtro. Luthfi Becker Anz (Construcción)
• Laudería con el Mtro. Daniel Guzmán (Elaboración de Rosetones de pergamino & Diseño de instrumentos de cuerda pulsada “Laúd”)
• Laudería con el Mtro. Abel García (Construcción de guitarras clásicas)

ARON BITRAN


Violinista

www.cuartetolatinoamericano.com

Arón Bitrán, violinista nacido en Chile y naturalizado mexicano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de México con Luz Vernova y en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, con Yuval Yaron y Joseph Gingold. Hijo de una familia de músicos se presentó desde muy joven en diversos países de América Latina como primer violín de un cuarteto con su padre y hermanos.

Ha sido solista de las principales orquestas latinoamericanas como la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta del Sodre en Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica de El Salvador, la Sinfónica de Costa Rica, todas las principales orquestas de México, así como la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Los Angeles y la National Arts Center Orchestra de Ottawa, Canadá. Al frente de la OFUNAM tocó el estreno en México de Chain 2 de Witold Lutoslawsky.

Ha sido maestro titular del Conservatorio Nacional de México, la Escuela Ollin-Yoliztli y en la actualidad lo es de la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh, USA. Además ha impartido clases magistrales en diversas Universidades de los Estados Unidos, México y América Latina. Numerosos alumnos suyos ocupan hoy plazas principales en las orquestas de México así como en los grupos de cámara más importantes. Ha sido el editor de dos libros de material didáctico para la enseñanza del violín basados en música autóctona de México, publicados por el Centro Nacional para la Investigación y Documentación Musical (CENIDIM) de México.

Es miembro fundador, desde 1981 del Cuarteto Latinoamericano, grupo con el cual desarrolla una intensa carrera internacional, con giras por Europa, Canadá, los Estados Unidos, Australia y América Latina, así como una continua actividad de grabación para los sellos Dorian, New Albion, Elan, Ensayo, Urtext, Quindecim y Luzam con más de 60 discos compactos. El disco compacto con cuartetos de Villa-Lobos, Revueltas y Ginastera ( ELAN 2281) fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores discos del año 1989. Entre las grabaciones del Cuarteto Latinoamericano se encuentra la del Concerto Grosso para Cuarteto y Orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata (Dorian 90178). Con este mismo director grabó como solista los Conciertos de Brandemburgo de Bach con la Orquesta de Cámara Solistas de México. Cabe también destacar la integral de los 17 Cuartetos de Villa-Lobos en 6 discos compactos, para el sello Dorian. El Vol. 6 de este ciclo recibió 2 nominaciones al premio Grammy.

Las ciudades de Pittsburgh y Toronto han rendido homenajes al Cuarteto Latinoamericano por su contribución a la vida cultural de las mismas mediante sendas declaraciones de “Día del Cuarteto Latinoamericano” en ambas ciudades.

Entre las presentaciones recientes destacan conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro alla Scala en Milán.


CHARLES H. OPPENHEIM


Nació en El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1958. En 1970 se trasladó a la Ciudad de México, donde concluyó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Tepeyac, A. C. Es Licenciado en Comunicación (1978-1982) por la Universidad Iberoamericana (UIA), de la que fue Profesor Adjunto (1980-1982) y Profesor Titular (1982-1985) en el Departamento de Comunicación.

Medios impresos

Inició su carrera profesional como Redactor y Traductor de la Agencia de Información CISA y como Reportero de la revista Proceso (1978-1979). Ingresó al Grupo Editorial Expansión en diciembre de 1979, donde ocupó diversos cargos editoriales: Redactor, Secretario de Redacción y Jefe de Redacción. Fue nombrado Editor de la revista de negocios Expansión, publicación catorcenal líder en México, posición que ocupó durante más de una década (1982-1993). También fue articulista de los diarios La Jornada (1987-1988), El Porvenir de Monterrey (1991) y El Financiero (1992-1993).

Servicios Editoriales y Consultoría

Al independizarse del Grupo Editorial Expansión, cofundó el despacho de servicios editoriales Oppenheim, Sierra y Asociados, S.C. (OSA), del que ha sido socio director desde 1993.

A través del despacho se ha abocado al desarrollo de proyectos editoriales para diversas empresas, tanto en medios masivos de comunicación (impresos y electrónicos) como en el área de comunicación corporativa, donde ha supervisado o participado en la elaboración de informes anuales, newsletters, folletos corporativos, comunicados de prensa, traducciones y discursos para diversos clientes.

También ha sido asesor de diversas publicaciones periódicas. Entre ellas, ha fungido como director del Consejo Editorial de la revista de negocios mensual Mundo Ejecutivo (1994-1995); y director editorial de Videovisa Publicaciones, S.A. de C.V. desde su fundación, en julio de 1994 hasta enero de 1999, donde lanzó las revistas mensuales CINE Premiere, El Nuevo Inversionista, Switch y Zona E.

Un proyecto de OSA fue la creación de Lifestyle Publications, S.A. de C.V. en 1998, de la que fue Socio Fundador y Director General, así como Editor de la revista mensual de estilos de vida Bon Vivant (de octubre de 1999 hasta diciembre de 2004).

Televisión, Radio e Internet

Fue Conductor de los programas Monitor Financiero y Magazine, de Imevisión (1987-1988), Conductor del segmento informativo "La Hora de Exportar", del canal CNN en Multivisión (1993-1994) y Conductor del programa televisivo Entre Empresarios (Canal 13) de Televisión Azteca (1994).

Fue Comentarista del programa radiofónico Enfoque Financiero, de Stereo Cien (1989), Director Editorial y Conductor del programa radiofónico Mundo Empresarial, que se transmitió por Radio Mundo (690 AM) y Estereomil (89.7 FM) (1990-1994), así como Comentarista del programa radiofónico Don Dinero en Radio Imagen (90.5 FM), a cargo de la sección "Notas para un mundo global" (1997-2004).

Entre 2004 y 2005 fue Comentarista del programa radiofónico Imagen Informativa en Imagen (90.5 FM), a cargo de la sección "Bon Vivant", del programa radiofónico en inglés Living in Mexico, y Conductor del programa dominical de comentarios y entrevistas La buena vida, en la misma estación.

Actividades filantrópicas, profesionales y artísticas

Fue Miembro del Consejo de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno (1997-2001). También participó en el Comité de Revistas del Instituto Verificador de Medios (IVM) y en el Consejo Técnico de la Maestría en Comunicación de la UIA (2000-2001).

Actualmente, y desde 2001, es Vocal del Consejo Directivo de Pro Ópera, A.C., una asociación privada dedicada a la promoción, el apoyo y la difusión de la ópera en México.

Paralelamente a su carrera profesional, ha cultivado su afición a la música clásica y el arte lírico, participando como cantante en la puesta en escena de varias óperas. Desde 2003 forma parte del Taller Lírico Giuseppe Verdi, con el que ha participado en diversos recitales operísticos.

En 2005 Participó en la producción de la cinta de dibujos animados Una película de huevos, de HuevoCartoon, prestando su voz al personaje del "Gusanito Cantor", y en 2006 grabó la voz del Narrador en el proyecto "Re-cuentos para niños: Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart".

Ocupaciones profesionales actuales

Desde 1997 es el Editor de la revista bimestral Pro Ópera.

Desde noviembre de 2003 es el Editor de la revista mensual Entorno, medio de difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Desde noviembre de 2004 es el Editor de la revista mensual A&C, Arte y Comunicación Gráfica, de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores de las Artes Gráficas (Anidigraf).

Desde su debut en Bellas Artes con La traviata de Verdi, en diciembre de 2005, se ha dedicado cada vez más a su carrera artística.

En 2006 participó en el estreno nacional de la ópera Il Guarany de Gomes en el Festival Junio Musical. Para los festejos del 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, participó en una producción de Le nozze di Figaro de Mozart en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, e interpretó a Don Escrúpulos en la ópera Die Schauspieldirektor de Mozart en Ciudad Juárez.

Participó en el Festival Música del Mar de Huatulco, donde interpretó al Sargento de Policía en una producción de la comedia Los piratas de Penzance de Gilbert & Sullivan. También cantó el rol de Basilio en una producción de El barbero de Sevilla para niños. En diciembre debutó en la Sala Nezahualcóyotl con la OFUNAM en el oratorio L'Enfance du Christ de Berlioz.

Inició sus actividades líricas del 2007 con el rol de Pascual en la ópera española Marina de Emilio Arrieta, con lo que dio inicio la Temporada 2007 de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, el Plutone de L'Orfeo de Claudio Monteverdi en el Teatro Degollado de Guadalajara, para los festejos del 400 aniversario del estreno de esta ópera barroca, y el rol de Petrus en el oratorio Christus am Oelberge de Ludwig van Beethoven en Bellas Artes.

En abril dará voz al Sacristán en una producción de Tosca en el Festival de Música de San Luis Potosí, en mayo será Il Commendatore en una función de Don Giovanni en concierto en la Sala Blas Galindo, y en junio será Leporello en la misma ópera de Mozart en una función en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música.


DAVID RIMOCH


David Rimoch es especialista en historia intelectual europea. Egresado de la Universidad de Pennsylvania, también cuenta con dos maestrías de la Universidad de Columbia y la London School of Economics and Political Science. Ha impartido cursos y ciclos de conferencias en diversas instituciones de México, incluyendo la Universidad Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Hebraica, la Asociación Psicoanalítica Mexicana y Pro Ópera, así como cursos privados. Se especializa en historia europea moderna, historia de la teoría política moderna, historia del pensamiento judío moderno, historia de la ópera e historia del arte moderno.




GABRIEL MIJARES


Nació en la ciudad de México.

Inició su carrera musical a temprana edad como guitarrista.

En 1982 viajó a Londres para estudiar en el Guildhall School of Music and Drama, posteriormente realizó estudios en Milán y N.Y.

Debutó como solista con la Compañía Nacional de Opera en 1988. A partir de ese año participó en más de 20 producciones con dicha compañía. Ha realizado giras por varios estados de la república y ofrecido recitales de música de cámara en los más prestigiados recintos del país.

Gabriel Mijares ha alternado la actividad lírica con todas las disciplinas escénicas: teatro, cabaret y televisión.

En los últimos 10 años se ha destacado por su labor docente, creando una pedagogía propia para enseñar el canto. Entre sus alumnos más destacados se encuentran: Rolando Villazón, Dante Alcalá, Verónica Murúa y Charles Oppenheim entre otros.

Gabriel Mijares imparte regularmente conferencias y clases maestras sobre historia de la ópera, fisiología de la voz y arte lírico en general.




IGNACIO CUEVAS


Estudios: UNAM. Ciencias de la Comunicación, UIA. Ingeniería Industrial

Trabajo actual: UIA. Profesor de asignatura, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Asesor.

Actividad musical:

- Profesor de Apreciación Musical

Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” de Coyoacán (desde 1994 a la fecha)
Opus 1 Educación Musical (desde 2009 a la fecha)
Conferencias y charlas diversas (Planta de Luz, escuelas, grupos particulares)

- Opus 94

Guionista y programador (1992-1994)

- Escritor y editor

Revista Orquesta (1994-1995) | www.orquesta.com.mx

- Compositor autodidacta

Autor de +- 40 piezas para piano
Un CD “Claroscuro”

.

JACOBO DAYAN


Jacobo Dayán Askenazi ha realizado labores docentes y de difusión cultural y artística. Es invitado frecuentemente como conferencista y analista. Coordinador de mesas de diálogo, conferencias y mesas de discusión de temas históricos y políticos, así como de diversas publicaciones.

Desde 2006 es el Director académico y de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.


JACOBO LEÓN MARTÍNEZ


Percusionista

Inicia sus estudios a la edad de 10 años en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la clase de Julio Vigueras Álvarez.

Ha estudiado con Alfredo Bringas Sánchez y Alberto Torres, este último,especialista en percusión latina y tomado clases magistrales con Glen Vélez, Valeri Naranjo, Chris Lamb y el cuarteto TAMBUCO dentro del marco del primer Diplomado en Estudios Avanzados en percusión.

Fué miembro de La Orquesta de Percusiones de la UNAM, y de los ensambles de percusión ICTUS, Los Percutoris, La Partenope y La Stampa, (estos dos últimos ensambles de música virreinal) así como Kalispherion, ensamble de música experimental.

Ha participado activamente con las orquestas, Juvenil de Cámara de la ENM de la UNAM, Orquesta Juvenil Carlos Chávez, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de Aguascalientes y Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Ha tenido una intervención especial con las orquestas, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Estado de México y Banda Sinfónica de Marina.

Ha alternado con músicos tales como: David Starobin, Dvid Tanenbaum, Sacabucheros de Toulouse, TAMBUCO Cuarteto de Percusiones de México y Fernando de la Mora, entre otros.

Ha participado en diversos en festivales en México y Francia, como: Internacional Cervantino, de Guitarras Cuernavaca, del Centro Histórico, de Música Antigua de San Luis Potosí, primera y segunda Semana Internacionales de Percusiones de la UNAM, Festiva Cultural de Álamos Sonora, el Primer Encuentro Nacional de Arpas, Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpas, Festival Internacional de Música Universitaria en Belfort Francia y La Bienal de Danza en Lyon Francia.

Actualmente forma parte del Quinteto Romeu e imparte la clase de percusión en el Colegio Cedros.


JAVIER PLATAS JARAMILLO


Nació en la ciudad de México en 1959, es músico y productor radiofónico.

Estudió violonchelo en la Escuela Superior de Música del INBA con los maestros Juan Manuel Téllez Oropeza y Ana Isabel Berlín; en la Universidad del Sur de Mississippi estudió con Rebekah Stark y Mary Helen Blossom; fue discípulo de composición del maestro Humberto Hernández Medrano en el Taller de Estudios Polifónicos de la ciudad de México; estudió producción radiofónica con Martha Romo y Guadalupe Cortés en Radio Educación así como con Iris Diesse en la Deutsche Welle.

En 1979 fundó y hasta 1982 tocó el violonchelo en el Ensamble Proarte de México bajo la conducción del maestro Víctor Manuel Jiménez Ruiz participando en recitales y conciertos didácticos en las principales salas de la ciudad de México colaborando con instituciones como la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Desde 1982 hasta el 2001, Javier Platas formó parte del grupo Musicante dirigido por Guillermo Diego realizando conciertos en festivales como el Cervantino en Guanajuato, Primavera Potosina en San Luis Potosí y en 1993 el grupo participó en el festival Europalia en Bélgica y Luxemburgo; en 1986 fundó con Armando Rosas, la Camerata Rupestre, agrupación que integra los instrumentos de la música de cámara a un contexto de canción urbana; en 1991 tocó con el Strepitoso String Quartet en el sur de los Estados Unidos; en 1995 hizo el estreno nacional de la obra "Monocromía para un(o) solo" del compositor mexicano Eduardo Soto Millán; en 1998 fundó el cuarteto de cuerdas Opus cámara, grupo con el que se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la sala Manuel M. Ponce en Bella Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Radio UNAM, Opus 94 y Radio Red.

Javier Platas ha tocado en grabaciones con Nina Galindo, Betsy Pecanins, Hebe Rosell, "La Castañeda" y "Gore Matraka"; en el año 2000 participó en el proyecto multimedia denominado "Cadencia Lunar, Zócalo 2000" como productor musical; ha colaborado en proyectos artísticos con José Ramón Miguelajáuregui, Gustavo Delgado, Raúl Zambrano, Horacio Franco y Armando Rosas entre otros.

Como productor radiofónico ha realizado programas para Radio UNAM y Opus 94; ha sido invitado como productor, locutor o musicalizador en Radio México Internacional, Radio Educación, Duetsche Welle, Radio Red y en la Unidad de Televisión Educativa de la SEP; ha sido conferenciante y tallerista en la UNAM, en el CENIDIM, el CENART, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el CONAFE. En 2003 obtuvo el primer lugar del Primer Concurso Nacional de Radiodifusoras Educativas y Culturales.


JOSE CLEMENTE DIAZ MAQUEO


Nacido en la Cd. de México el 9 de septiembre de 1943. Realizó los estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde recibió diploma de primer lugar en el 5º año de la carrera y tuvo el cargo de consejero alumno suplente en el Consejo Universitario. Terminó su residencia en Hematología en febrero de 1974 en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.).

Desde su época estudiantil se dedicó a la enseñanza e investigación. Sus protocolos terapéuticos lograron mejorías sustanciales en resultados de sobrevida, participó en la enseñanza de pre y postgrado (hematólogos, oncólogos e internistas); sigue en la práctica clínica privada y se dedica a la historia de la medicina (docencia), la bioética y la teología. Imparte clases de hematología en pregrado en la Universidad Anáhuac México, Norte.

Ha publicado numerosos trabajos y artículos; actualmente, tiene nueve libros terminados en trámite de publicación y diversos libros y artículos en proceso. Asimismo, ha participado en varios congresos, cursos y conferencias.

Su gusto por la ópera inició a temprana edad ya que impulsado por su tío - que a la vez era su padrino- escuchó su primera ópera CAVALLERIA RUSTICANA de PIETRO MASCAGNI a los siete años. Desde entonces su interés ha crecido y aunque ha tratado de ir aprendiendo en el transcurso de los años de manera autodidacta no canta ni toca instrumento alguno. Como ocurre con todas las aficiones, las preferencias no han sido siempre las mismas. Su ópera favorita en la actualidad es LA TRAVIATA de GIUSEPPE VERDI, su autor alemán preferido es RICHARD STRAUSS y su admiración por MOZART crece cada día más, de él, la ópera que más le gusta son LAS BODAS DE FÍGARO.

Ha publicado numerosos trabajos y artículos; actualmente, tiene nueve libros terminados en trámite de publicación y diversos libros y artículos en proceso. Asimismo, ha participado en varios congresos, cursos y conferencias.


JUAN ARTURO BRENNAN


Estudió realización y fotografía de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde se graduó en 1979. Ha realizado diversas labores en la producción cinematográfica, entre las que destaca su trabajo como coautor del guión de la película El año de la peste, en colaboración con Gabriel García Márquez. Por este guión obtuvo un Ariel y una Diosa de Plata. Actualmente es guionista, realizador, productor y conductor de programas culturales de radio y televisión. Ejerce labores de crítico de música en el diario La Jornada y la revista Pauta, de cuyo consejo de redacción es miembro; es colaborador eventual de otras revistas culturales. Tuvo su primera exposición fotográfica individual en 1999, titulada abstraXionismo eXpresso. Es redactor de las notas de programa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Asimismo, elabora notas de programa para otras agrupaciones musicales de México y del extranjero y ha redactado los textos para numerosas producciones discográficas. También ofrece diversos cursos y conferencias de apreciación musical y cinematográfica. Ha actuado como narrador de conciertos didácticos con diversas orquestas mexicanas y fue director de la puesta en escena de la ópera Bastián y Bastiana de Mozart con la Filarmónica de la UNAM. Es autor del libro Cómo acercarse a la música. En 1995 obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización del proyecto Audioteca de Música Mexicana de Concierto. En el 2002 obtuvo otro apoyo del FONCA para realizar un proyecto similar en el Centro Nacional de las Artes. En 2001 produjo electroDos, álbum doble de música electrónica con once composiciones propias. En 2004 aparece su segundo disco compacto, A seis cuerdas, interpretaciones en guitarra de arreglos y composiciones originales.

Actualmente es guionista, productor y conductor de las series radiofónicas Amadeus y Testimonio en Radio UNAM. En 1999 escribió, realizó, fotografió y editó los programas de televisión Mario Lavista: Medir el tiempo con música y Abraham Zabludovsky: Dominar el espacio ambos para la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales. En el 2000, realizó la fotografía en video digital del documental Juan Soriano, dirigido por Arturo Ripstein. En el 2002 apareció su segundo libro, Gonzalo Gavira: Los utensilios del ruido, publicado por la Universidad de Guadalajara. En mayo del 2002 obtuvo una mención honorífica en la Cuarta Bienal Internacional de Radio por el programa Historias de flautas, de la serie Miscelánea del sonido. En el mismo evento, en mayo de 2004, obtuvo otra mención, por el programa La música que saca chispas de la serie Taller Musical. Algunos de sus cuentos cortos han aparecido en publicaciones como Pauta y Revista de la Universidad de México. En 2006 dictó los cursos Apreciación musical y Música para cine en CENTRO.


MARGARITA RODRÍGUEZ-MIAJA


ÁREA TÉCNICA
Es Ingeniero Químico, egresada de la Facultad de Química de la UNAM.
Fue profesora de Física 4º y 6º área I , Álgebra 4º, Geometría Analítica 5º, Física 6º área I, en la Preparatoria del Colegio Madrid y Fisicoquímica III en la Facultad de Química de la UNAM.

Trabajó como Ingeniero de Proceso en Química General, SA; empresa que luego se Desde 1975 colabora con las empresas de construcción, ingeniería y diseño de plantas industriales y petroquímicas del Grupo Rodim, donde se inició como Ingeniero de Proceso e Instrumentación en el proyecto para la Planta Potabilizadora Madín y actualmente es Directora Administrativa y Vicepresidenta Corporativa del Grupo Rodim.

Es miembro del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), donde fue prosecretaria y secretaria de la sección México Centro y protesorero y tesorero Nacional.

En 1977 fue la primera mujer en recibir, por un trabajo individual, la Mención IMIQ con “Eliminación de deshechos producidos en el tratamiento de aguas”

Conferencista en el IMIQ y en la Facultad de Química sobre el tema “La mujer ingeniero químico y su participación en la industria”, expositora en numerosos cursos sobre Análisis de Costo de Inversiones Industriales, así como charlas sobre “La Literatura como fuente de inspiración para la ópera” en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

ÁREA MUSICAL
Maestra por vocación, su hobby es la música y su pasión, la ópera.

Estudió piano, solfeo y armonía desde los 8 años, con diversos concertistas Se inició con Rosita García-Ascot de Bal y Gay, compositora y pianista, discípula favorita de Enrique Granados, de Felipe Pedrell, Nadia Boulanger y única alumna de Manuel de Falla y especialista en su obra, cuya versión a cuatro manos de “Noches en los jardines de España” estrenó en París, interpretando la parte solista.

A ella le debe su gran afición por la música del siglo XX, ya que en lugar de empezar por los compositores habituales, puso las manos al teclado con obras de Béla Bartok, Stravinsky, Luego continuó sus estudios con Holda Zepeda Novelo y posteriormente con Bertha Ha dictado numerosas conferencias sobre temas musicales en diversas instituciones y desde hace ya 25 años dirige el curso “Sensibilización a la música”, dentro de las actividades del Comité Cultural del Club France, donde imparte sesiones audiovisuales sobre ópera, ballet y El espíritu con que dicta estas pláticas es el lograr que los asistentes, conocedores o no de música, aprendan a aumentar su capacidad de analizar y disfrutar la música y se atrevan a abrirse a los diversos autores, intérpretes y corrientes musicales u operísticas menos conocidos, tanto clásicos como modernos e incluso innovadores, para darse la oportunidad de descubrimientos que en muchos casos resultan apasionantes o incluso rechazar algunas obras o interpretaciones, pero siempre elaborando un juicio basado en el conocimiento y no en los prejuicios.

abril 2013




LUIS ESTEBAN PÉREZ SANTOJA


Musicólogo autodidacta, estudió la carrera de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García pero, invariablemente, ha estado dedicado a actividades culturales y musicales.

Ha sido Subdirector de Música de la UNAM y Subdirector General de Música del INBA y fue Asesor Cultural de la Secretaría de Comercio en tiempos en que una secretaría de estado de carácter técnico elegía tener un asesor para cuestiones culturales.

Posteriormente fue el responsable de Sala Margolín, legendaria tienda de discos de música clásica, hoy desaparecida.

Actualmente es Coordinador de contenidos de la página web de la OFUNAM, articulista de El Universal, asesor de contenidos para el INBA y autor de notas de programas para varias orquestas y festivales del país. Recientemente colaboró en el libro 35 Años de la Orquesta Sinfónica de Minería que acaba de ser editado.


LUISA ROMERO MARTÍNEZ DEL SOBRAL


CURRÍCULUM VITAE

Originaria de la Cd. de México
Estudié la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la UNAM. Generación 79-83
Hice una maestría en Genética Animal en la Universidad de Cornell, NY. 84-86
Inicié mi actividad profesional en las empresas del Grupo IDISA (empresas pecuarias) en Tehuacán, Pue. 86-15 Actualmente trabajo en una de ellas que se dedica a la producción de cerdo para venta en rastro.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

En el año de 2009 fui invitada a manejar un programa de música clásica en la estación de radio cultural del Gobierno del Estado de Puebla, SICOM RADIO. Esta actividad la desempeñé por dos años.

En el año de 2011 fui invitada a dar un curso de música clásica en el Complejo Cultural de Tehuacán, mismo que sigo impartiendo hasta la fecha.

Mis pasiones son la música y la aviación.

Tehuacán, Pue., a 19 de agosto de 2015.

SERGIO VELA


Director de escena y diseñador especializado en ópera. Debutó en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, donde ha dirigido Fausto, de Gounod; La clemencia de Tito, Idomeneo, rey de Creta y La flauta mágica, de Mozart; El holandés errante, Tristán e Isolda y El anillo del nibelungo, de Wagner; Los visitantes, de Carlos Chávez, y Macbeth, de Verdi. En México, además, dirigió y diseñó Siempre es hoy, de Juan Ibáñez, y El Cimarrón, de Henze. En los Estados Unidos dirigió y diseñó Salomé, de Strauss; en Italia, Turandot, de Puccini y La sonámbula, de Bellini; en España Così fan tutte, de Mozart y Murmullos del páramo, de Julio Estrada; en Alemania, Motezuma, de Gian Francesco de Majo, y en Irlanda, María del Carmen, de Granados.

Es autor de ensayos sobre arte y humanidades; imparte cátedra, cursos y conferencias, es consultor artístico y es anfitrión de programas culturales de radio y televisión. Fue Director de la Ópera de Bellas Artes; de 1992 a 2000 fue Director General del Festival Internacional Cervantino; es Consejero Artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería; de 2001 a 2006 fue Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de 2006 a 2009 fue Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Recibió la Medalla Mozart de la Embajada de Austria y el Premio Internacional Giacomo Puccini de Italia. Ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de la República Italiana la Orden de Isabel la Católica del Reino de España y la Orden de Dannebrog del Reino de Diamarca.


YAEL BITRÁN GOREN


Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, obtuvo su licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su maestría en Historia Latinoamericana en la University of North Carolina at Chapell Hill y su Doctorado en Musicología en la Royal Holloway, University of London. Es parte del consejo editorial de la revista mexicana de musicología Heterofonía. Ha publicado artículos en revistas como Heterofonía̧ Pauta, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas así como numerosos capítulos en libros colectivos. Asimismo ha coordinado dos libros: México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena (2001) y Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas (2002). Fue coordinadora del comité mexicano del RILM. Es traductora especializada en música. Entre otras publicaciones, participó en el equipo de traductores que tradujo al español The Oxford Companion to Music. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en México. Se encuentra dirigiendo tesis de maestría y doctorado en Musicología en México y Canadá. Ha presentado ponencias y conferencias en México, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda e Italia y ha impartido cursos y conferencias en varias partes de la república mexicana. Actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del INBA, México D.F., de dónde ha sido investigadora desde el año 2000.





Agosto 2019
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31